Noticias

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, Oswaldo Vera, afirmó este martes que los trabajadores darán la orientación fundamental en la discusión de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT),

“Debe ser el propio movimiento que propicie el debate y recopile los resultados de esas discusiones. La ley debe ser hecha por los trabajadores y trabajadoras”, aseveró al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Dijo que el Presidente venezolano (Hugo Chávez) asumió la responsabilidad de liderizar esta tarea, con la condición de que sean los propios trabajadores los baluartes del debate. La esencia de sus aspiraciones será recogida por las organizaciones populares, deportivas, agrícolas, de los ríos y mares, entre otros, acotó.

Vera manifestó que la Comisión presidencial nombrada por el Jefe de Estado, a cargo del Canciller Nicolás Maduro y con representantes del sector laboral, empresarial, de la Asamblea Nacional y del Tribunal Supremo de Justicia, han conformado un Plan de Trabajo para impulsar la discusión de la misma por parte de los trabajadores en las diferentes regiones del país.

A juicio del diputado Vera, más allá de los beneficios económicos que la nueva LOT traerá , es primordial otorgarle al trabajador su verdadero rol en la construcción de la nueva sociedad, en los niveles de seguridad para el desarrollo del trabajo y facilidades para adquirir viviendas y vehículos, así como la eliminación de la tercerización.

El parlamentario destacó, asimismo, que la nueva LOT incluirá otro reglamento y brindará atención al papel de las mujeres, de las personas con discapacidad, la juventud y la protección al ambiente laboral.

Adelantó que ya no es una reforma puntual, sino una nueva Ley Orgánica del Trabajo, “donde el trabajo deja de ser una mercancía -como ha sido catalogado hasta el momento-, y se convierte en la fuente fundamental de desarrollo del país”.

El 10 de noviembre pasado, el presidente Chávez asistió el pasado 10 de noviembre a la clausura del Congreso de la Unidad de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Ciudad, el Campo y el Mar en el estado Vargas,y manifestó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo debe estar lista antes del primero de mayo del 2012.

Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV