Noticias

La nueva Ley Organica del Trabajo, de Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), firmada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pasado 30 de abril, entró en vigencia este martes luego de su publicación en la Gaceta Oficial N° 6.076.

Luego que la sala Constitucional del Tribuna Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declarara el pasado viernes el carácter orgánico de la ley, quedó oficialmente aprobada la nueva normativa, cuyo contenido fue producto de más de 19 mil propuestas presentadas por los trabajadores y unas mil 800 asambleas en todo el país

La nueva legislación consta de 554 artículos y siete disposiciones transitorias, en las que destacan la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales diurnas, el pago doble de prestaciones en caso de despido injustificado, la eliminación del cobro de comisiones bancarias por servicios de cuenta nómina y el regreso de la retroactividad de las prestaciones para los trabajadores activos desde 1997.

La normativa contempla además la elevación de uno a dos años el período de inamovilidad para padres y madres de un niño recién nacido. El pago de las prestaciones transcurridos los cinco días después de terminada la relación laboral.

La licencia maternal en Venezuela pasará a ser la de mayor extensión en todo el continente con un permiso prenatal remunerado de seis semanas y postnatal de 20 semanas.

Durante la firma de la nueva normativa, el mandatario venezolano afirmó estar seguro que “no habrá nunca ley del Trabajo que hubiese sido discutida y debatida como la nueva Ley Orgánica del Trabajo”, expresó Chávez desde el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno)”.

A partir de esta publicación los trabajadores y patronos tendrán que darle cumplimiento a la nueva normativa, la cual garantiza la protección al trabajo como hecho social y la justa distribución de riquezas.

teleSUR

Descargue aquí Gaceta Oficial N° 6.076 en formato PDF


 

Comentarios

29.may.2012 03:40 pm
janeira (Zulia) dijo:

Siempre apoyando a nuestro presidente y sus buenas ideas colectivas al beneficio de todos los venezolanos gracias por su humildad y generosidad. siempre en revolución con usted