Noticias

La aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) elevó en 16% los beneficios de la convención colectiva de la industria petrolera, informó el miembro de la dirección ejecutiva de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica.

“La discusión de las cláusulas del contrato colectivo se han detenido, mientras se revisa el impacto de la nueva Lottt. Vamos a presentar a la dirección ejecutiva de la Futpv, presidida por Wills Rangel, el incremento de los beneficios de las 50 cláusulas aprobadas entre las partes”, explicó Párica.

El dirigente aclaró que hasta la fecha se han aprobado con el equipo negociador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 50 de las 79 cláusulas de la contratación, esto representa 63% de avance en las negociaciones, adelantó.

Aunque las incidencias económicas que generan las peticiones de los trabajadores las calcula Pdvsa, Párica manifestó que la Futpv tiene sus propios estudios que respaldan sus peticiones.

En Pdvsa hay cuatro escalas: la convención colectiva -que ampara a más de 74 mil trabajadores-, nómina menor, la mayor y el tren ejecutivo. Las trabajadoras y los trabajadores amparados por la Futpv siempre eligieron el esquema de prestaciones sociales que tenía la retroactividad, al igual que un grupo de la nómina fija que ingresó a la empresa antes de 1997. Por lo tanto, en este tema la nueva Lottt no impacta a la industria, informó Párica, que integra el grupo negociador por las trabajadoras y los trabajadores.

“Nosotros hemos insistido ante la empresa en los beneficios sociales hacia sus trabajadores y familiares. Estamos impulsando la construcción de la vivienda para las familias que no la tienen. Planteamos una concepción del salario social que es salud, educación, vivienda y, por supuesto, los ingresos adicionales del día a día, como las horas extra”, comentó el miembro de la Futpv.

Párica dijo que han seguido con las jornadas para explicar los alcances de la nueva Lottt. El viernes pasado realizamos un gran encuentro en Puerto la Cruz con el diputado Oswaldo Vera, y el 18 de mayo se hará lo mismo en una gran asamblea.

“Realizaremos otro foro en la sede de la alcaldía Juan Antonio Sotillo en Puerto la Cruz. Estamos esperando los ejemplares de la Lottt, todavía no se han impreso. Hasta ahora lo hacemos con nuestro propio material de apoyo que conseguimos por nuestros propios medios”, precisó.

Correo del Orinoco