Noticias

27.ene.2012 / 03:25 pm / Comentarios desactivados

El proceso de consulta de la nueva Ley del Trabajo continuará este fin de semana en los estados Aragua y Zulia, informó este viernes el diputado Oswaldo Vera, integrante de la Comisión Presidencial designada para la elaboración de este instrumento legal.

Durante una entrevista vía telefónica con ABN, explicó que la consulta se realizará con trabajadores y trabajadoras de los sectores industrial, petrolero y de la administración pública, con los cuales se discutirán los grandes temas que serán desarrollados en esta Ley.

Vera resaltó el fortalecimiento de los Consejos de Trabajadores como una forma de organización popular que facilita la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas y coexistirán con los sindicatos, cuyo objetivo principal es la defensa de las reivindicaciones laborales.

Además, se refirió a la inclusión de otros actores del sector laboral como campesinos, pescadores, Empresas de Producción Social y comunitarias, con lo cual se supera la tradicional expresión de que esta Ley sólo regula las relaciones entre obreros y patronos.

Igualmente, refirió la necesidad de fortalecer institucionalmente al Ministerio del Trabajo para que tenga mayor fortaleza para ejecutar sus decisiones en el campo laboral.

Agregó que se requiere alcanzar una estabilidad absoluta con base en la visión del trabajo como un derecho social, donde se tenga claro que cualquier despido debe ser justificado.

Durante la entrevista, el parlamentario recalcó la necesidad de prohibir la tercerización y cualquier desregulación que permita la subcontratación de los trabajadores.

Vera recordó que estas consultas para recoger elementos para la elaboración de la nueva Ley del Trabajo se han realizado en Valencia, estado Carabobo; así como en Anzoátegui, Lara y Bolívar.

La comisión presidencial para la creación y redacción de la nueva Ley Orgánica del Trabajo se oficializó mediante el decreto Nº 8.661, del 12 diciembre pasado, y es coordinada por el vicepresidente para el área política, Nicolás Maduro.

Entre sus funciones está revisar la situación actual de las prestaciones sociales, régimen de descanso, jornada laboral, estabilidad y período de prueba, tercerización, sindicalización y convenciones colectivas.

Fuente/ AVN